Informe sobre la situación de las graves violaciones del Estado de Derecho y de los derechos y libertades fundamentales en Ecuador

Este informe presentado por miembros de CODHAL (CEDE, GRACIA, NOFEC, ALMA, ADE) en diciembre de 2022 denuncia una profunda crisis de derechos humanos y el colapso del estado de derecho en Ecuador. Desde 2018, el sistema judicial ha sido desmantelado a través del Referéndum de 2018 y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, lo que ha socavado la independencia judicial y la separación de poderes. 

Esta situación facilitó el uso de la guerra jurídica y la persecución política contra los líderes de la Revolución Ciudadana, con condenas basadas en juicios injustos y tratos inhumanos. 

Organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia Judicial han condenado estos actos, incluida la destitución del 70 % de los jueces de la Corte Nacional de Justicia. 

Además, el informe denuncia la violenta represión de las protestas sociales (octubre de 2019, junio de 2022), el uso excesivo de la fuerza y la criminalización de los líderes indígenas, y una grave crisis penitenciaria con más de 400 muertes violentas debido al hacinamiento y la falta de inversión. 

El informe concluye con preocupación por el referéndum del presidente Lasso de 2022, que busca la militarización y politización del sistema judicial.

17.-Informe-sobre-la-situacion-de-las-graves-violaciones-del-Estado-de-Derecho-y-de-los-derechos-y-libertades-fundamentales-en-Ecuador-diciembre-2022

Scroll to Top