Observaciones del Comité contra la Tortura sobre el octavo informe periódico del Ecuador

Parcialmente gracias a la información compartida por los miembros de LEAL, el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas examinó el octavo informe periódico de Ecuador (julio 2024), reconociendo avances en leyes sobre la trata de personas y el uso legítimo de la fuerza. No obstante, el Comité expresó profunda preocupación por la militarización de la seguridad pública y el uso recurrente del Estado de excepción y la declaración de «  conflicto armado interno » por las autoridades estatales. 

Se documentaron numerosas violaciones de Derechos Humanos, incluyendo tortura, detenciones arbitrarias y presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas armadas. La crisis penitenciaria es grave, marcada por hacinamiento, autogobierno y la muerte de más de 680 personas, sin un plan integral de rehabilitación social. 

El Comité denunció la falta de aplicación rigurosa de salvaguardias legales fundamentales desde el inicio de la detención, incluso durante el estado de excepción de enero de 2024. 

Le preocupa también la falta de independencia judicial debido a amenazas a operadores de justicia y la alta impunidad en denuncias de tortura (solo 4 condenas de 813 casos). 

El Comité instó a Ecuador a reformar el Código Penal para adecuar la tipificación de la tortura a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y garantizar la imprescriptibilidad del delito. 

Finalmente, el Comité urgió a asegurar la protección contra el feminicidio y la violencia sexual, eliminar la terapia de conversión, y revisar la aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo para reducir la objeción de conciencia institucional.

10.-Observaciones-del-Comite-contra-la-Tortura-sobre-el-octavo-informe-periodico-del-Ecuador-16-08-2024
Scroll to Top