El Informe presentado por las organizaciones LEAL y NOFEC al Comité de Derechos Humanos de la ONU documenta violaciones sistémicas de los derechos civiles y políticos en Ecuador.
El uso por parte del presidente de la República Daniel Noboa de los estados de excepción y el « conflicto armado interno » ha provocado una militarización generalizada, lo que ha dado lugar a torturas, detenciones arbitrarias y presuntas ejecuciones extrajudiciales.
La grave crisis penitenciaria se caracteriza por el hacinamiento, las condiciones inhumanas y más de 680 muertes violentas. El poder judicial adolece de una falta de independencia judicial y se utiliza como arma para la persecución política (lawfare).
Se cita a la Fiscal general Diana Salazar por la falta de garantías procesales y la presunta colaboración con agencias gubernamentales estadounidenses para perseguir a figuras de la oposición. Esta represión sistemática afecta a la libertad de expresión, obligando a periodistas (por ejemplo, Andersson Boscán) a exiliarse.
Una de las principales preocupaciones es el secuestro diplomático y la detención arbitraria del exvicepresidente Jorge Glas en la embajada de México, lo que viola la Convención de Viena y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El informe exige que se rindan cuentas por la impunidad, el fin del control militar y una reforma penitenciaria integral.
8.-Informe-al-Comite-de-Derechos-Humanos-16-09-2024
